Argumento: Corre el año 1915 en Turquía y todo el mundo está esperando la visita de Assadour, el hermano que dejó su pueblo natal a los 13 años para buscar trabajo en Italia. Ahora, después de haber hecho fortuna en Venecia, el hombre vuelve al país en el que nació para que todos conozcan a su esposa y a los dos hijos.
Su hermano Aram ha acondicionado la Casa de las Alondras para recibirlos, e incluso ha encargado un piano de cola en Viena. En la casa todo el mundo se desvive cocinando los mejores platos de la cocina armenia, pero tanto esfuerzo es inútil, Assadour nunca llegará a su destino porque justo el día en que debería de iniciar el viaje se declara la primera guerra mundial e Italia cierra las fronteras.
Al hilo de estos acontecimientos, se refuerza el espíritu nacionalista de los turcos, empeñados en crear una gran nación en donde no cabe el respeto a las minorías. Empieza así el gran éxodo armenio, una odisea marcada por el hambre, la sed y la voluntad desesperada de las mujeres de esta familia por salvarse de la muerte y mantener su dignidad.